viernes, 24 de julio de 2009

Algunos consejos para ahorrar Agua


1. No vierta agua en el desagüe, cuando puedas utilizarla para otros usos como por ejemplo; para regar plantas del jardín.
2. Si la palanca del inodoro se traba con frecuencia en la posición de descargar, dejando salir agua continuamente, ajústela o cámbiela.
3. Repare los grifos que gotean, Una gota cada segundo desperdicia 2,700 galones de agua al año.
4. Modernice los grifos de su vivienda instalando dispositivos que reduzcan la corriente del agua.
5. Compruebe las fugas en el inodoro añadiendo colorante al agua del tanque. Si hay una fuga, el color aparecerá en la taza en el transcurso de 30 Minutos.
6. Coloque un cubo en la ducha para recoger el exceso de agua y úsela para el inodoro o limpiar el garage.
7. En la ducha, abra el agua para mojarse. Ciérrela para enjabonarse. Ábrala de nuevo para enjuagarse y lo mismo para lavarse el cabello.
8. Instale un dispositivo en el tanque para reducir la cantidad de agua requerida para cada descarga. (no use un ladrillo) Existen dispositivos que puede encontrar en la mayoría de las ferreterías.)
9. Ponga en marcha las lavadoras y los lavaplatos solamente cuando estén llenos o ponga el nivel de agua de acuerdo con la carga que está lavando.
10. Tome duchas más cortas.
11. No descongele la carne u otros alimentos congelados con agua. Descongele la comida por la noche en el refrigerador.
12. Los trituradores de desperdicios necesitan gran cantidad de agua para funcionar. Disponga de los desperdicios de comida para usarlos para abono orgánico como método alterno.
13. No deje correr el agua mientras se cepilla los dientes, se lava la cara o se afeita.
14. Si usted tiene un pozo en su casa, revise la bomba periódicamente. Si la bomba se dispara y se apaga mientras no se usa agua, hay una fuga.
15. Evite descargar el inodoro cuando no sea necesario.
16. Riegue el césped y plantas en las primeras horas de la mañana, o ultimas horas de la tarde, casi noche, cuando las temperaturas y la velocidad del viento son menores. Esto reduce la evaporación y desperdicio de agua.
17. Coloque los aspersores de manera que el agua caiga sobre el césped y los arbustos y no sobre el pavimento.
18. Verifique con regularidad los sistemas de aspersores y los dispositivos temporizadores para tener la seguridad de que funcionan correctamente.
19. Siembre césped, arbustos y árboles nativos y/o tolerantes a la sequía. Una vez establecidos, no necesitan agua con tanta frecuencia y por lo general, sobreviven un período de sequía sin riego.
20. Use una escoba, en lugar de una manguera, para quitar las hojas y otros desperdicios de su entrada del garaje o acera.
21. En su manguera use una boquilla de cierre que pueda ajustarse hasta un rociado fino, de manera que el agua solamente salga en las cantidades que se necesiten. Al terminar, y con el fin de evitar fugas, cierre desde el grifo, no desde la boquilla. Compruebe los empalmes, las arandelas evitan fugas.
22. No deje desatendidos los sistemas de riego y las mangueras. Una manguera de jardín puede derramar 600 galones en pocas horas.
23. Evite la compra de juguetes recreativos que funcionen a base de agua y que requieren una corriente de agua constante.
24. Piense en la posibilidad de lavar su automóvil en un establecimiento comercial especializado, que recicle el agua. Si usted lava su propio automóvil, colóquelo sobre el césped y utilice una manguera con una boquilla de cierre automático.
25. Evite instalar accesorios ornamentales a base de agua (tales como fuentes)
26. Participe en las reuniones públicas sobre conservación de agua que lleve a cabo su gobierno, o comunidad.
27. Siga las normas de conservación. Aun en el caso de que su agua provenga de un pozo privado.
28. Anime a su patrono a que fomente la conservación de agua en el lugar donde trabaja.
29. Sea cliente de negocios que practican la conservación de agua, tales como restaurantes que solamente sirven agua cuando se pide.
30 Reporte pérdidas de agua (tuberías rotas, sistemas de riego de funcionamiento errático, pozos abandonados, etc.) al dueño de la propiedad, o a las autoridades locales.
31. En la escuela, casa u oficina desarrolle y fomente una mentalidad de conservación de agua.
32. Fomente la conservación de agua en boletines de la comunidad, tableros de anuncios y mediante el ejemplo. Inste a sus amigos, vecinos y colegas a que estén “conscientes del agua”.
33. Conserve agua porque es lo que se debe hacer, aun cuando sea otro quien pague la cuenta, como es el caso cuando usted está en un hotel.

¡cada gota cuenta!