lunes, 14 de septiembre de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA CAPA DE OZONO

El día internacional de la protección de la capa de ozono se celebra el 16 de septiembre de cada año desde 1995 en que fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas.
La fecha fue elegida en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal referido a la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que lo afectan. El día internacional de la protección de la capa de ozono refleja el proceso de colaboración mundial que ha logrado grandes avances en la lucha contra esta amenaza terrible contra la humanidad.

El ozono forma un frágil escudo, la salud de las personas se verían comprometidas ante altas dosis de estas radiaciones sin esta capa; además se reduciría el crecimiento de las plantas y se alteraría la homeostasis del planeta. Entre las sustancias que alteran la capa de ozono se destacan el cloro y el bromo son los principales (toda la familia de clorofluorcarbonos – CFC). Estos productos han tenido un uso generalizado por lo que su erradicación es una ardua tarea. Se hallan en gases refrigerantes, propelentes de aerosoles, espumas de poliuretano, extintores de incendio, agentes fumiguicidas,y otros aerosoles etc.

Cáncer, cataratas, melanomas de piel con algunos de los efectos directos y acumulativos sobre el ser humano; demás está decir que produce daños ambientales y alteracions climáticas que ponen en riesgo la continuidad del planeta.

El día internacional de la protección de la capa de ozono es una oportunidad para pensar en el presente para poder contar con un futuro.

No hay comentarios: