lunes, 12 de enero de 2009

La Ley de las 3R


La producción de basura en el mundo se ha incrementado al doble en un corto espacio de tiempo, en la actualidad cada persona genera entre 1 a 1.5 Kg. Por día. Los vertederos no son la mejor solución, pues siempre tienen filtraciones de líquidos que produce la basura estas penetran en el subsuelo contraminando las aguas y el espacio a su alrededor.

LA LEY DE LAS 3R

REDUCIR. En primer lugar reduciendo el consumo superfluo y en segundo prestando atención a los productos que se consumen, si son ecológicamente correctos.
*No comprar productos empaquetados con varias capas o con envases excesivamente grandes y con mucho relleno para el contenido que llevan (juguetes).
*Evitar el duroport en su mayoría bandejas con alimentos frescos y hueveras.
*Utilizar productos concentrados, ya que los envases son más pequeños.
*Procura llevar tú bolsa al mercado rechaza las bolsas de plástico.
*Llevar una lista confeccionada de lo que nos hace falta y procurar no salirnos de ella, compra solo lo necesario.
*Cuando te tengas que deshacer de electrodomésticos llama al chatarrero, él recuperara los diferentes materiales.

REUTILIZAR. Hay que revisar nuestras compras y ver si hay demasiados productos de usar y tirar, es una practica que puede ser cómoda pero demasiado cara, ya que deshacernos de estos residuos no es nada económico y además podemos estar tirando materias no renovables o muy caras o que para su obtención el proceso sea muy contaminante (aluminio).
*Arreglar los electrodomésticos. No tirarlos a la primera avería.
*No tirar ropa usada a la basura, siempre hay alguien que la necesita. Con el calzado se hace un material muy resistente que se puede utilizar como suelo en canchas deportivas y parques infantiles.
*Utilizar todas las bolsas de plástico varias veces, o como bolsa de basura.
*Se puede dar usos varios a ciertos envases.
*Compra baterías(pilas) recargables y no tires nunca pilas a la basura (el mercurio que contiene una batería de botón puede contaminar un acuífero de 2 millones de litros)

RECICLAR. Toda la basura se puede reciclar, si ha tenido un correcto tratamiento de separación:
*Los restos de alimentos si no están contaminados con otros materiales como: metales, vidrios, fibras sintéticas, productos químicos, medicamentos, etc. Se convierten en composta de gran calidad..
*El vidrio se puede reciclar, aunque sería mejor utilizar envases retornables.
*La separación del papel en origen es necesaria para el reciclaje, pues si se junta con la basura lo mas probable es que termine en el vertedero contaminando con su tinta o en las incineradoras, donde al quemarlo se desprende el cloro con que se ha blanqueado (causa del efecto invernadero).
*Los metales son fáciles de separar, pero debemos evitar comprar las latas de refrescos (el aluminio es un material demasiado caro y muy contaminante en su elaboración).
*Los envases con mezcla de materiales (papel, plástico, aluminio) son muy difíciles de reciclar, evita comprarlos.
*Utiliza el papel por las dos caras.
*Utiliza cuadernos, sobres, folios, etc. de papel reciclado.

1 comentario:

IDEA VERDE dijo...

saludos ecologicos, queriendo expandir la red verde guatemalteca, les comentamos de un blog nuevo de un proyecto de reforestacion, esperamos su visita y comentarios

si tienen alguna propuesta bienvenida