martes, 2 de diciembre de 2008

¿Celebras la Quema del Diablo?

El 7 de diciembre se acostumbra celebrar en Guatemala, la quema del diablo, sin embargo esta tradición de mantenerse, debe ser ambientalmente responsable, y sobre todo... se debe evitar la quema de productos como el plástico, el poliéster, duroport, colchones, llantas, derivados del petróleo que sacan de las viviendas este día para ser quemadas, estos emiten contaminantes como el dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento global.

Se calcula que cada 7 de diciembre, tan solo en la capital, se encienden 500 mil hogueras, lo que significa, que en una sola hora se libera la misma cantidad de toxinas que a diario genera el millón y medio de vehículos que circula por el país, de acuerdo con el ambientalista Yuri Melini (publicado por el periódico el 6 de dic del 2007).


Aunque la quema del diablo dura una hora, un día al año, la descarga de toxinas es muy alta. Conlleva efectos nocivos de contaminación y provoca daños a la salud.


La Quema del Diablo es una tradición muy guatemalteca, sin embargo, es una mala costumbre quemar materiales sintéticos y desechos no biodegradables que dañan el medio ambiente.


Los gases tóxicos destruyen la capa de ozono y contaminan el oxigeno que nos sirve para respirar. Para celebrar esta tradición, las comunidades, municipalidades, ó asociaciones de vecinos, pueden organizar veladas culturales en los parques o salones municipales y llegar a quemar una piñata por colonia o vecindario........;)


Lo ideal es organizarse con los vecinos llevar el papel, revistas, libros y cuadernos usados a un centro de reciclaje o bien que alguna empresa recicladora llegue a recoger todo este material a un lugar acordado.La parte creativa se las dejamos a ustedes, que sabemos que tienen tantas ideas geniales.....y si quieren compartir sus ideas son bienvenidas.


Saludos amig@s de Generación Verde